7 de diciembre de 2007

Charla de Floren Dimas


Charla de Floren Dimas, el martes, 4 de diciembre, durante la Semana de la Memoria Histórica, organizada por la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad


CARENCIAS, MENTÍRAS Y TRAMPAS DE LA LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA (MH)

INTRODUCCION

a) ¿Porqué el PSOE se decide a abordar el tema de la Memoria Histórica? (explicación)
b) Significado de la “Memoria Histórica” (diferentes ópticas)
c) Memoria Histórica Democrática, un concepto asumible por todos (los demócratas)
d) El falso debate sobre la Ley de la MH y la censura de los medios de comunicación.


1. LA IMPUNIDAD.- La ley aprobada es, en realidad, una ley de Punto Final que supera incluso al decreto de amnistía de 1977. Al contemplar solo medidas administrativas y no judiciales, consagra el llamado modelo español de impunidad. Es decir, en España se puede dar un golpe de estado militar, de puede originar una guerra civil… ¡¡y no pasa nada!!. No hay responsables, ni culpables, ni juicios ni condenas.


2.- SE INCUMPLEN LAS LEYES INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS que señalan las medidas legislativas a tomar en relación con las consecuencias de a guerra civil.


3.- SE INCLUMPLE el art- 607.bis del Código Penal español que señala las penas para los responsables de crímenes de lesa humanidad y tipifica la naturaleza de los delitos coincidentes con los perpetrados por el franquismo contra la población civil.


4.- LA LEY NO ILEGALIZA AL FRANQUISMO. Tampoco lo hace con sus tribunales represores y en consecuencia no anula sus sentencias. En su lugar emplea el término “ilegitimar” que carece de aplicación alguna jurídica, es decir, no tiene ningún efecto.


5.- LA “ILEGITIMACIÓN” que hace de tribunales y sentencia no tiene validez para exigir la nulidad de las condenas, pues habría que cambiarse la Ley en Enjuiciamiento Criminal, cosa que no se piensa hacer.


6.- LA LEY DEROGA el Bando de Guerra de 28-08-36 y otras leyes, que creíamos ya estaban derogadas por la Constitución de 1978 (disposición final primera); se incurre así en una aberración jurídica: ahora mismo y por estar vigente la ley marcial de 1936, todos podríamos ser fusilados sin previo juicio. Es más: según esta Ley la constitución de 1978 no sería tampoco legal, puesto que tiene preeminencia sobre ella el bando de guerra en vigor a fecha de hoy… según el PSOE y sus aliados.


7.- LA IGLESIA podrá conservar las placas de los Gloriosos Caídos por Dios y por España por tratarse de recuerdos, y ser estos autorizados por la ley.


8.- LA RETIRADA DE LAS SÍMBOLOS FRANQUISTAS. La Ley no es imperativa, si no que “insta” a hacerlo, cosa que se hará cuando les dé la gana a las administraciones públicas (p.e. a los ayuntamientos) al no establecerse un plazo de ejecución. Los ayuntamientos del PP han encontrado la excusa perfecta: lo haremos cuando la comisión que vamos a crear termine sus deliberaciones. Algunos ayuntamientos del PSOE murciano, como el de Beniel, también dice lo mismo.


9.- LA LEY DECLARA ILEGÍTIMOS tanto a los tribunales militares franquistas y sus sentencias, como a los jurados populares de la República, es decir, que la familia de José Antonio Primo de Rivera es considerada como “víctima de la guerra civil” y podrá pedir la anulación de la sentencia.


10.- LA LEY DEJA EL VALLE DE LOS CAIDOS COMO ESTÁ. Tan solo se prohibirán los actos políticos dentro del recinto, pero los restos de Franco y el del fundador de Falange (la Gestapo española) presidirá “espiritualmente” la significación original del monumento. Se aplican únicamente cambios cosméticos.


11.- LA LEY NO ILEGALIZA LOS PARTIDOS y organizaciones de corte totalitario, especialmente la Falange (¿cabe imagina en Alemania la existencia de un Partido Nacionalsocialista?)


12.- LOS DESAPARECIDOS.- Los familiares quedan abandonados en la búsqueda de sus desaparecidos –que la ley privatiza- al no crear el estado una oficina de ayuda, como sí lo hecho para las víctimas del terrorismo (del GRAPO y ETA). Seguirá el peregrinar con los archivos y los registros civiles en una búsqueda llena de desalientos y decepciones..


13.- LAS FOSAS COMUNES.- Llevarse un jarrón de una excavación arqueológica es un delito de expolio castigado con pena de cárcel. Excavar una fosa común y sacar los restos de republicanos asesinados de un tiro en la cabeza, puede hacerse sin reparo alguno. Ningún guardia civil nos pedirá cuentas. Es legal. Al no judicializarse la recuperación de los restos en estas excavaciones espontáneas, SE DESTRUYEN LAS PRUEBAS DEL CRIMEN y se vulnera la legislación internacional que obliga a que estas acciones sean promovidas a instancias judiciales por tratarse de crímenes contra la Humanidad.


14.- LOS PATRIMONIOS INCAUTADOS por el franquismo se devolverán… pero solo a los partidos políticos y a los sindicatos. Es parte del pacto para aprobar la ley. Las casas, las tierras, los negocios incautados a los particulares, no se devolverán. La Ley del Embudo.


15.- LA EPOPEYA DE LA LUCHA GUERRILLERA contra el franquismo, solo se cita en el preámbulo una sola vez. No hay medidas para el reconocimiento jurídico de los guerrilleros. Para la ley no son excombatientes. Como tampoco lo son los españoles que lucharon con los aliados contra los nazis. y para los republicanos españoles asesinados en los campos de exterminio.


16.- MILITARES DE LA U.M.D..- Los valientes militares que en la última etapa del franquismo se organizaron para promover un cambio del régimen, y sufrieron penas de prisión, vejaciones y expulsiones de las FAS, tampoco la ley contempla ningún reconocimiento de tipo jurídico, ni se les reconocen sus ascensos ni compensaciones por su expulsión de las FAS..


17.- LA LEY ES INJUSTA.- Porque ignora las leyes de la ONU, porque ignora el código penal español, porque pone en un mismo plano a las víctimas y a los verdugos, porque no reconoce JURÍDICAMENTE la condición de víctima del franquismo y porque, en definitiva, es una ley hecha por los perdedores para los vencedores de la guerra civil, al declarar la impunidad de los vencedores y de los verdugos.



Murcia, 26 de noviembre de 2007

No hay comentarios: