6 de diciembre de 2007

Clausura de las Jornadas de Memoria Histórica

Ayer miércoles 5 de diciembre de 2007, depues de una magnífica charla de Francisco Etxeberria, los abrazos entre los asistentes ponían fín a la Semana de la MH, en un gesto dinámico contra la ignorancia que mata mujeres y la ignorancia que acabó con la vida (esta vez) de Carlos Palomino a manos de un neonazi; ambas, tipos de fascismo en dos de sus caras tristemente más actuales.
Toda la Semana ha estado presidida por la exposición de Jose Mª Rojas, de la Asociación de Aranda de Duero y referente ineludible de la Memoria Histórica de la Ribera del Duero.
Fotografías de personas desaparecidas o fusiladas, se suman a tesoros de la investigación en archivos, información sobre exhumaciones, cartas personales, y un largo etc ,todo poniendo nombres y rostros a los que lucharon por defender unos valores que seguimos teniendo dentro y una libertad y justicia que ¿hasta donde podría habernos llevado?
Era Jose Mª tambien el encargado de la inauguración. Con una charla que enganchaba desde la primera palabra, relataba en primera persona su trayectoria, desde sus comienzos hasta septiembre de este año, donde por fín encontraba en una fosa en La Andaya la corporación del ayuntamiento de Aranda de Duero, "sus concejales". Unas 80 personas acudían a esta cita y parte de ellas, podían hacerlo porque Nuria, de la asociación de personas con discapacidad auditiva de Soria (ADÍA), iba trasladando a lengua de signos lo que se decía en la sala, un hecho que desgraciadamente, es novedoso.
El viernes era Jose Mª Pedreño, el presidente de la Federación estatal de Foros por la Memoria quien desvelaba entresijos de un hoy que esconde mucho, resolviendo los ques y los porques de la Memoria Histórica.
El sábado eran Jose Mauel Martín y Fidel Cordero quienes presentaban la proyección de su obra: "La mala muerte", un completísimo documental. Tambien participaban activamente en el debate posterior que tocó temas interesantes e inusuales algunos de ellos, como la importancia de determinadas disciplinas y sus genios exiliados, no muy conocidos, más allá de los poetas que lograron superar la barrera del olvido. Tambien se hablaba de la mujer, la ley de MH,...
El lunes numerosos asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de las proyecciones de "La memoria es vaga"de Katie Halper y "Sta.Cruz...por ejemplo" de Günter Schwaiger.
Ambas, junto a La mala muerte" forman parte de "Imágenes contra el olvido", una serie de excelentes documentales de Memoria Histórica al rededor de los cuales se ha constituido recientemente una asociación.
El martes Floren Dimas nos ofrecía un análisis exhaustivo de la ley de la MH desde la perspectiva de la primera asociación de víctimas del franquismo. Además nos entregaba un documento a la asociación de Soria y a su presidente, considerándonos miembros de honor de Amigos de los Caidos por la Libertad, gesto que nos conmovió y que agradeceremos siempre.
La última intervención ha sido la anteriormente mencionada de Francisco Etxeberria Doctor Antropología Forense en la unversidad de Donostia, cuyo equipo va a recibir el día 11 de manos del Lendakari, el premio de derechos humanos René Cassin. Su intervención mostró desde el punto de vista humano el tema de la memoria, además expuso el rol de cada elemento que interviene en algo tan amplio como es la MH.
En estas dos últimas intervenciones tambien acudieron personas sordas y Nuria, de ADÍA ejerció de interprete.
Los derechos humanos han sido el hilo conductor de una jornadas en un ambiente de respeto, cercanía, construcción, conocimiento y altruismo; y la verdad, la justicia y la reparación las tres claves fundamentales y nacesarias para aplicar esos derechos humanos.
Quiero agradecer al Ayuntamiento de Soria, sus técnicos y en concreto al concejal de Cultura Jesús Barez, su colaboración y su valentia, cediendonos la sala polivalente del palacio de la Audiencia, la sala de exposiciones, el dinero para sufragar los gastos y su apoyo.
Tambien a ADÍA y en concreto a Nuria que ha hecho un trabajo admirable, demostrando altruistamente que solo hace falta voluntad para hacer un mundo más justo PARA TOD@S.
Por supuesto esto no podría haber sido sin Chema Martín, Jose Mª Rojas, Floren Dimas, Paco Etxeberría, Jose Mª Pedreño y Fidel Cordero que se han acercado hasta Soria NO COBRANDO POR SUS INTERVENCIONES y Katie Halper, Günter Schwaiger y sus respectivos equipos que nos cedieron los derechos de sus respectivos documentales.
Estamos seguros de haber aportado a la sociedad soriana y a quienes se han desplazado hasta ella, la visión más sincera y desinteresada de los voluntarios que entretejemos las exigencias de justicia y recuperación de la memoria, porque el conocimiento es el único camino para la construcción de una existencia libre.
Iván

No hay comentarios: