29 de marzo de 2008

El fajín de Queipo de Llano

Mi amigo Iván Aparicio, presidente de la Asociación de la Memoria Histórica de Soria, me ha enviado esta carta para que la firme, cosa que, naturalmente, he hecho. A muchos les puede parecer un acto carente de importancia, total, un fajín puede incluso pasar desapercibido. Pero son precisamente las cosas pequeñas, los símbolos poco visibles, los que hace la convivencia posible, o lo contrario. Que un elemento como Queipo, que mandaba dar “mucho café” a todo el que se situaba unos grados más hacia la izquierda de lo que él consideraba adecuado, esté representado en la imagen de la Macarena, es, cuanto menos, humillante. Ya sabemos que aquellos fascistas del treintayseis y siguientes eran muy devotos, pero a la Macarena la venera el pueblo. Estemos o no de acuerdo con estas veneraciones. Lo que todavía resulta más triste es la ignorancia de ese pueblo, que permite que el fajín del asesino luzca en las procesiones. De todas formas, todo esto, veneraciones y fajines, resulta un poco surrealista.



Estimados señores:
Por la presente les manifiestamos nuestra profunda indignación y repulsa por el homenaje que, como ha venido sucediendo, en las próximas procesiones de la Semana Santa de Sevilla se rendirá al militar perjuro y notorio criminal de guerra Gonzalo Queipo de Llano, puesto que la imagen de la Virgen Esperanza Macarena lucirá de nuevo el fajín de gala de tan siniestro personaje.
Resulta inconcebible que en pleno siglo XXI y formando parte de una sociedad democrática, las instituciones que ustedes representan consientan en fechas tan señaladas la ostentación pública de un atributo de autoridad del directo responsable del asesinato de al menos 8.000 sevillanos, además de otros miles de andaluces y españoles en general, mediante farsas de juicio y ejecuciones extrajudiciales. Asimismo el golpista Queipo de Llano fue precursor de la violación en masa de mujeres como arma de guerra con el fin de aterrorizar a la población civil, algo que hoy se considera crimen de lesa Humanidad, y por lo que esperan juicio ante Tribunales penales Internacionales algunos antiguos dirigentes políticos y militares yugoeslavos.
Además, tampoco entendemos qué beneficio puede suponer para las instituciones que ustedes representan, para la religión que profesan y para la veneración popular a la imagen de la Esperanza Macarena, homenajear a un psicópata asesino.
Confiamos en su buen juicio y entendemos que ha llegado el momento de que el espíritu de su Hermandad, tal y como aparece definido en su propia página web, sea algo más que palabras:
"Comunidad de amor, animados por el espíritu de servicio y con una actitud permanente de solidaridad y de perdón, manifestando a todos los hombres que vivimos en una familia que tiene un solo corazón y una sola alma".
Por tanto, les proponemos que consideren depositar el fajín del criminal y golpista Queipo de Llano en un Museo Histórico o institución similar, para que nunca más se homenajeen los valores por él representados y, por fin, se deje de escarnecer a sus miles de víctimas y a los familiares de las mismas.
Poniéndonos a su entera disposición,
Firma:
D.N.I.:
Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía
Avd. Blas Infante 4, 8ª planta
41010 Sevilla
Tlf. 954 990442

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es la tercera vez que escribo lo mismo, que digo que le quiten el fagin a la virgen y que dejen de pasear la imagen de paso, que esto parece un pais del tercer mundo con tantos santos, curas y toros.
Mas cultura y menos procesiones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Helena dijo...

Buenas tardes.

Los primero felicitarte por este blog y sequir animándote en que sigas adelante con él.

En segundo lugar, te añadido en mi blog. Si por lo que sea no estás del todo conforme con este tipo de decisión, ádmelo saber. Mi blog es el siguiente:

http://gentedearanda.blogspot.com/

Un fuerte abrazo.