14 de diciembre de 2008

Luis Castro Berrojo


Luis Castro Berrojo, soriano, historiador y escritor, fue, junto con la proyección de “El paraíso de Hafner”, la actividad más interesante de la II Semana de la Memoria Histórica. Sin desmerecer en absoluto el trabajo presentado por el resto de ponentes, el interés tal vez se deba al hecho de ser un soriano reconocido, el único que estuvo presente como conferenciante esa Semana.
Su trabajo sobre la Guerra Civil Española y, más concretamente, sobre la represión, ha quedado para la posteridad en dos obras fundamentales. Una coral, “Voces Olvidadas”, donde se ocupa de Burgos en “Guerra Civil y Represión en ‘la capital de la Cruzada’ Burgos (1936-1939)”. Y en la obra, editada por Catarata, “Héroes y caídos. Políticas de la memoria en la España contemporánea”, que comentaremos en la próxima actualización del web.
El pasado noviembre, en la jornada donde tuvo lugar su conferencia, con una sala abarrotada, Luis Castro disertó sobre aquello en lo que es un verdadero entendido. Repasó las distintas memorias históricas, desde las de la Guerra de la Independencia, o del francés; hizo ver cómo se tergiversa la memoria, en el caso de nuestra última guerra, por parte de los vencedores y sus secuaces o exégetas. Y, sobre todo, hizo hincapié en la necesidad de recuperar nuestra memoria histórica más reciente, y sacar a la luz toda la verdad sobre lo que sucedió, no sólo de 1936 a 1939, sino en los duros años de la posguerra.

No hay comentarios: