12 de noviembre de 2010

Memoria, Derechos Humanos y Cultura


Con la presentación del libro “La fosa de Lorca, crónica de un despropósito”, del hispanista Ian Gibson, fue clausurada la IV Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos.
Han sido siete días, con otros tantos actos, en los que la ciudadanía soriana ha tenido ocasión de asistir a conferencias, charlas y otras actividades culturales relacionadas con los Derechos Humanos, todas ellas de talla elevada, tanto por el contenido como por los encargados de impartirlas. Otra cosa es que se sepan aprovechar estos actos que desearían tener en muchas ciudades, y que en Soria es posible gracias, sobre todo, al esfuerzo personal del presidente de la Asociación Soriana para el Recuerdo y la Dignidad, Iván Aparicio.
No resulta fácil reunir en una semana a personas del relieve cultural y compromiso social como el doctor Valencia Villa; la presidenta de la Asociación del Víctimas del Fascismo, Mavi Muñoz; las Abuelas de la plaza de Mayo; Ian Gibson; y, sin embargo, Iván Aparicio lo ha conseguido un año más.
Junto a estos luchadores, que acuden gratis allí donde se les llama, por lo que merecen nuestros respetos doblemente, otras actividades han apoyado y complementado la IV Semana de la Memoria Histórica, como la proyección del documental “Els nens peduts del franquisme”, y la representación de “El rojo de Valderrubio”, a cargo del grupo de teatro Heliópolis.
Todos ellos han dejado su testimonio cultural o personal, que trasciende el puro ámbito de la Memoria Histórica, y ha propiciado una semana repleta de actividades culturales.
Hasta el 19 de noviembre pueden todavía visitarse dos interesantes exposiciones relacionadas con los Derechos Humanos y la Memoria Histórica. Una de ellas, “Recuperando la Memoria”, muestra obras de Andrés Montesano, bonaerense de nacimiento y residente en Málaga desde 1989.
La otra muestra lleva por título “Memoria Histórica”, y se trata de una colección de carteles de la CGT.




En la IV Semana de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos han colaborado los sindicatos CGT, UGT, y el Ayuntamiento de Soria. Las actividades se han llevado a cabo en el Centro Cultural Gaya Nuño, en el Casino de la Amistad Numancia y en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia.

No hay comentarios: