30 de junio de 2010

El 3 de Julio, cerca de Fuentebella

El sábado 3 de julio, tendrá lugar la colocación de un monolito en honor de dos fusilados al comienzo de la guerra civil española, ante la imposibilidad, hasta la fecha, de haber localizado sus cuerpos.
Se trata de Valeriano Antonio Cabrero Santamaría, nacido en Pontano (Huesca), alcalde que fue de la localidad navarra de Pitillas, y Valentín Llorente Benito, natural de Igea y maestro en Fitero, también de Navarra.
Fue en el año 2005 cuando los familiares, con los nietos Ander y su compañera Maite al frente, supieron que el asesinato había sido en Fuentebella. Antonio Cabrero conocía a dos pastores de Acrijos que acudían a Pitillas con el ganado, y en busca de ellos fue. En la huida se le uniría Valentín. Estuvieron escondidos en una taina del monte de Acrijos, donde algunos les llevaban la comida que podían y las noticias que sabían. Pero es difícil en comunidades pequeñas mantener cosa alguna oculta. Tuvieron que marchar al monte de Fuentebella, les buscaron, obligaron a la gente a que les dijeran el escondite, y el 3 de septiembre de 1936 fueron asesinados e inhumados juntos.
Ahora, a poca distancia de Sarnago, coronando el barranco donde yacen para siempre, será colocado un monolito con los nombres de las dos víctimas.
En nuestro blog:
1936, Fusilamientos entre Fuentebella y Sarnago
Sucedió en Fuentebella y toda Soria

El Sábado 3 de julio la Asociación Recuerdo y Dignidad junto a la Asociación Ahaztuak y Asociación La Barranca vamos a celebrar un homenaje y a descubrir un pequeño monolito en recuerdo de Antonio Cabrero y Valentín Llorente, en el término municipal del despoblado de Fuentebella(San Pedro Manrique).Valentín Llorente era igeano(Navarra) y maestro en Fitero(Na) y Antonio Cabrero era Alcalde de Pitillas(Na). Se puede encontrar toda la información sobre estos republicanos asesinados en el 36 en:http://lavaradelalibertad.blogspot.com/
La colocación del monolito cuenta con la autorización de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de San Pedro Manrique. Agradecemos a ambas instituciones la celeridad en la resolución de los trámites(el hijo del alcalde se encuentra en un estado de salud delicado) y el interés mostrado.
Va a ser un día muy emotivo y muy importante. Vamos a recuperar del olvido con un monolito que presida la Sierra de la Alcarama la memoria de Antonio y Valentín. Su historia es ejemplar, Antonio liberó unas tierras que pertenecían al comunal del pueblo, de las manos de los caciques. Valentín, enseño"las cuentas" a los cabreros que les protegían... El día va a ser muy bonito : con gaitas, musica, poesía ... Es un día muy importante, vamos a hacer justicia. Está invitado todo el mundo. Queremos un acto conciliador y cercano.
Estamos colgando una serie de videos en youtube:
Invitación:
http://www.youtube.com/watch?v=Goomt0sepEs&feature=related
Jota dedicada a Antonio Cabrero:http://www.youtube.com/watch?v=6stbXto4q3A&feature=related
Colocación del monolito:http://www.youtube.com/watch?v=NqhqAyzrfWY&feature=related
Podeis encontrar un amplio dossier fotográfico de los preparativos del monolito en:http://picasaweb.google.es/112894142437275265190/MonolitoEnLaAlcarama?feat=email# (Fotografía:Iván Aparicio)
Más información: Iván Aparicio García687 592 975 605 577 484