12 de diciembre de 2013

Finaliza La Siete


La Siete fue clausura en día 4 de diciembre con la presencia de Josemi Lorenzo Arribas. El lunes anterior, en el Salón Gerardo Diego de la capital, Manuel Blanco Chivite explicó la querella en Argentina contra el franquismo. Blanco Chivite fue uno de los condenados a muerte en los últimos meses del franquismo y uno de los que le fue conmutada la pena de muerte por cadena perpetua. Ya sabemos que Franco murió matando. Es uno de los que llevan adelante La Comuna, www.lacomunapresxsdelfranquismo.org: “Nuestra memoria, el testimonio de nuestra lucha, la defensa de nuestros ideales y la lucha por la libertad y la justicia”.
Fernando Hernández Holgado habló sobre las cárceles de mujeres del franquismo. Y, finalmente, Josemi Lorenzo, el último día, con el salón del Centro Cultural Gaya Nuño a rebosar, explicó de manera pormenorizada el consejo de guerra y encarcelamiento de Juan Antonio Gaya Nuño. Figura soriana que en esta séptima semana de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos ha concitado la atención de los asistentes a ella.
La Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad, con Iván Aparicio al frente, ha conseguido consolidar estas semanas, por donde han pasado personas que tienen mucho que decir sobre derechos humanos y memoria histórica.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues yo me sé de un partido político, democrático, se supone, como todos los que hay por estas latitudes, que todavía no ha condenado el franquismo y, además, no veas los mosqueos que pillan muchos de sus miembros cuando hay que quitar símbolos y nombres de calles a la memoria del dictador y sus correligionarios. Demócratas de pata negra, supongo. Cosas veredes. Todo sea dicho sin acritud.