27 de octubre de 2013

La Vara de la Libertad en Tudela


Tudela 18/10/2013 19:30 Centro cívico Lestonnac

Desde la Sierra de la Alcarama hasta Tudela”

Presentación de la novela “La Vara de la Libertad”

Novela basada en hechos reales. Narra los últimos 40 días de un maestro de Fitero, Valentín Llorente y el alcalde de Pitillas, Antonio Cabrero en el verano de 1936. Los hechos ocurren en la Sierra de la Alcarama, entre los pueblos de Acrijos y Fuentebella, hoy deshabitados

Organizado por la Asociación de Amigos de Sarnago, con la asistencia de cerca de 80 personas contamos con la presencia de la autora Isabel Goig y con Ander Cabrero nieto del que fuera alcalde de Pitillas.

El presidente de la asociación, José Mari Carrascosa, presentó el acto. Dio las gracias a los  asistentes y en especial a los componentes de la mesa. Habló de la larga trayectoria de la escritora, con más de 20 publicaciones, siendo en la actualidad un referente de la cultura soriana. Comentó, lo que a su juicio era esta historia, muy dura pero escrita con gran sentimiento, con mucho respeto y sin rencor. Seguidamente se proyectó un video del homenaje que se hizo a los dos protagonistas en 2010 en la sierra de la Alcarama donde Paco Marín interpreta la jota “la Vara de la Libertad”.

   En el turno de palabra de la autora comentó sobre cómo surgió esta novela, la foto de la portada, el título, los lugares recorridos, etc..La historia se la pasaron los nietos de Antonio Cabrero y después de darle muchas vueltas acabó metiéndose en esta empresa.

Ander hizo un repaso de la historia de su abuelo y de todos los pasos que llevaban dando con el fin de saber toda la verdad y poder recuperar los restos de los dos fusilados (después de varios intentos, hasta la fecha ha sido imposible)

Como broche final, y antes de que la autora firmase ejemplares, se exhibió otro pequeño video con fotos de la sierra realizado por Félix E. en febrero de 2013.
 

 
 

2 comentarios:

Manuel de Soria dijo...

Frente a los que consideran que la historia hay que ocultarla, como los quie meten la mugre debajo de la alfombra, estos libros y los hechos que sacan a la la luz, son más que necesarios aunque sólo fuese por hacer justicia a las víctimas y porque sirva de reflexión para que "nunca más" suframos otra vergonzosa Guerra Incivil".

Manuel de Soria dijo...

Cuando, hace unos días, hice mi anterior comentario en esta misma página, no había leído aún la magnífica novela de Isabel Goig, aunque, conociendo a la autora y vagamente los hechos relatados, sabía que estaríamos ante un libro indispensable para quienes quieran conocer mejor esta estremecedora historia, cercana para los sorianos, y desgraciadamente repetida hasta la saciedad en aquellos aciagos días en cualquier lugar de este desgraciado país.
El fin de semana pasado lo leí, casi de un tirón,y se hace imposible, para cualquier persona de buena voluntad, independientemente de las ideas que se tengan, no conmoverse y sentir un estremecimiento por lo que allí se cuenta. Empatía hacia sus desgraciados protagonistas y admiración por el encomiable esfuerzo de algunos de sus herederos, como Ander Cabrero, que, con un esfuerzo que les honra, no solo no quieren que caiga en un injusto olvido la memoria de sus antepasados, sino que están haciendo lo indecible por recuperar sus cuerpos, en los difíciles parajes de la Alcarama. Ah, y sin el apoyo, ni moral ni económico, ni reconocimiento, por supuesto, de esta casta política que tenemos que soportar. Pedir empatía o sensibilidad a tanto "demócrata de toda la vida" es como pedir peras al olmo.